jueves, 24 de mayo de 2007

Alimentacion

Los cobayas son herbívoros. Su dieta es muy variada y presentan un hábito a ella, por lo que es muy difícil que la modifiquen.

Las costumbres alimenticias del cobaya están determinadas por su madre. En estado salvaje se alimentan dos veces al día durante los crepúsculos, y el cobaya doméstico come pequeñas cantidades durante todo el día.

Sus fuentes de alimentos son las siguientes:

  • Cereales: Avena, salvado, cebada, trigo y maíz. Todos estos son ricos en glúcidos, almidón y celulosa y aportan energía a los músculos cuando estas moléculas se oxidan en el interior de la célula. El exceso de glúcidos se transforma en lípidos, éstos se almacenan en el tejido adiposo y se utilizan como protección o como energía de reserva.
  • Hortalizas: Col, guisantes, brécol, espinacas, apio, coliflor, berzas, zanahoria, remolacha, nabos, chirivía, endibia, tomate, pimiento y judía verde, entre otros. Son muy ricas en vitaminas A y C y en proteínas, necesarias para construir los tejidos del cuerpo y reemplazar los gastados.
  • Frutas: Manzana, melón, naranja, mandarina, plátano y uva. Contienen muchas vitaminas, sobre todo A y C, y un gran aporte de líquido.
  • Fibra: Heno y alfalfa. Son necesarios en grandes cantidades para favorecer el buen funcionamiento del tubo digestivo.
  • Plantas silvestres: Moras, dientes de león, consuelda, llantén, ortigas, milenrama, trébol, malva, saúco, acanto, álsine, perejil. Ricas en vitaminas A y C.
  • Agua: Casi no la ingieren ya que las verduras y las frutas les aporta suficiente suministro de líquido.

Realizan coprofagia para obtener enzimas digestivas muy importantes para su nutrición, además de reingerir vitaminas y proteinas.

IMPORTANCIA DE LAS VITAMINAS

  • Vitamina A: Protege los tejidos epiteliales, las mucosas y favorece la vista. Su déficit facilita las infecciones de la piel y la pérdida de visión; y el exceso provoca alopecia[1] y debilidad.
  • Vitamina D3: Se encuentra en la piel y se activa con la acción del sol. Su función es regular la absorción de calcio para formar y fortalecer los huesos. La carencia provoca malformaciones de huesos.
  • Vitamina E: Actúa como antioxidante. El déficit provoca esterilidad, la muerte del feto y distrofia muscular.
  • Vitamina C: Interviene en la síntesis de colágeno. El déficit provoca escorbuto: caída de dientes, sangrado de encías y debilidad en las articulaciones.

COMPOSICIÓN DE LA DIETA DEL COBAYA DOMÉSTICO


COBAYA DOMÉSTICA

Alimentos

Pienso

Vitamina A

700Ul

Vitamina E

1.5mg / 100g

Vitamina C

5mg / 100g

Proteínas

1.25mg / 100g

Lípidos

3.5mg / 100g



No hay comentarios: