jueves, 24 de mayo de 2007

Edad de tu cobaya

Los cobayas son animales pequeños y rollizos; de su masa corporal del 7 al 15% es grasa. Generalmente los machos son más grandes y pesados que las hembras. Los cobayas domésticos si no reciben la dieta adecuada engordan muy rápidamente ya que son animales muy dados a la obesidad.

Sin problemas de salud ni de peso un ejemplar de cobaya mide y pesa lo siguiente según su edad:

  • Cobaya recién nacido: Nacen con un tamaño de 10cm aproximadamente y su peso es de 70-100g. Nacen relativamente grandes, aunque este peso varia según el número de crías que han nacido, cuantas más nacen menos pesan. En los primeros días después del nacimiento el peso se estaciona, incluso se pueden perder unos gramos; después empiezan a engordar rápidamente a razón de 3 o 4g por día hasta el 13º día después del nacimiento.
  • 13 -17 días: El peso de nacimiento se multiplica y pasan a pesar 140 -200g y miden entre 13 y 15cm.
  • 4 – 8 semanas: Pesan entre 200 – 400g y miden 19 cm.
  • 18 semanas: Pesan 600 – 900g y miden 23 cm. A partir de esta edad crecen más lentamente.
  • 15 meses: El desarrollo físico ha finalizado y el cobaya se considera adulto a esta edad. A los 15 meses se pueden diferenciar los distintos tamaños entre machos y hembras: el macho pesa entre 1000 – 1500g y la hembra entre 800 – 1300g, los dos con 27cm de longitud. Estas tallas nos dicen que pertenecen al grupo de roedores de tamaño medio.

Los cobayas tienen una vida de unos 5 - 8 años, aunque ha habido cobayas que han llegado a los 15 años, pero esto es muy inusual. Al envejecer pierden masa corporal.


GRÁFICO DE LA EVOLUCIÓN DEL PESO DE UN COBAYA MACHO DE TALLA MEDIA

6 comentarios:

lasHS dijo...

Esta muy bien el blog, ¡sobre todo para aprender de las cobayas! ;)

Lucia dijo...

Holaa!!! Estoy haciendo un blog sobre cobayas y me gustaría compartir enlaces contigo para poder ofrecer más información y links interesantes a los lectores, te gustaria?
Mi blog es:
http://blogdecobayas.blogspot.com.es/

Gracias

Unknown dijo...

Bien, compré mi 1ra cobaya abisinio, me dijeron que tiene 6 meses (eso fue el 31 de octubre 2018), pero me parece mucho más mayor, no tengo donde pesarla, luego compré una más pequeña de pelo liso, osea toda lisa de 3 colores y me dijeron que tiene 2 meses (el mes pasado), luego compré 2 más: hembra de 1 mes (aunque creo que tiene menos) y un macho de según los de la avícola 9 meses (abisinio), pero es ENORME jaja... Quisiera por favor saber no sé...si quizás por los dientes, las patas o algo diferente al peso se puede calcular su edad, el macho montó ayer en la noche a la 1ra que adquirí (la abisinio), pero ahora temo por su salud y la de los bebés xq dicen que de 8 meses en adelante no pueden aparearse xq se pueden morir ambos y toda la cosa :'( S.O.S please.

Unknown dijo...

jjeejeje

Unknown dijo...

Yo adopte 3 cobis una de ellas me vino embarazada la cual tubo un solo bebe y era enormeee pero enorme mas grande que mi mano ahora tiene 6 meses y es eo mas grande de todos incluso k su mama luego tengo otra de 4 meses de pelo largo y tambien es enorme enorme si ay algun grupo o algo para que contactemos todos y nos compartamos cosas seria super bonito yo tengo un insta es vida_con_cobis

Unknown dijo...

Pero tambien la mas grande k adopte no se su edad ya que las encontré en un contenedor 😢